Asamblea hace llamado a instituciones para disminuir muertes, accidentes y siniestros en las vías del Cesar

Boletin de Prensa




Asamblea hace llamado a instituciones para disminuir muertes, accidentes y siniestros en las vías del Cesar

Valledupar, 7 de marzo de 2023. En 2022, 14 personas perdieron la vida cuando conducían su bicicleta, tres más que durante el periodo de 2021, donde se registraron 11.

Los números no solo son de este tipo de vehículos, sino de todos los siniestros viales en los últimos 50 meses, que fueron dados a conocer por la Asamblea Departamental del Cesar, en el debate denominado ‘Accidentalidad y movilidad en las vías del Cesar’.

En total, las cifras de muertos y lesionados por accidentes de tránsito se elevaron a 558, en 2022, aunque para 2021 se tuvieron 514. Es decir, se presentó el incremento del 9 % según el balance de la Policía Nacional seccional Tránsito y Transporte.

Los decesos en total llegaron a 301 (2022), nueve menos que la vigencia anterior que alcanzó 310. Los lesionados sí se acrecentaron, para 2022 se citaron en 509 frente a 477 durante 2021.

El grupo con más número de fatalidades son: conductores de motocicletas (147), pasajeros de vehículos (42), pasajero de moto (39), peatón (35), conductores de vehículos (24). Todos estos indicadores son de 2022.
En lo corrido del 2023, a corte del 20 de febrero, la Policía de Tránsito tiene registro de 38 muertes, entre ellos dos ciclistas, 78 lesionados, para una sumatoria de 67 eventos en las carreteras del Cesar.

“La Asamblea del Cesar reconoce y resalta como una gran preocupación las altas cifras de siniestralidad que se están presentando en el departamento, que lo ubican en una de las más altas tasas del país con muertos por número de habitantes. Reconocemos que hacen falta recursos, humano, técnico, pero sobretodo, nos hace falta articulación interinstitucional”, declaró Claudia Margarita Zuleta, una de las diputadas ponentes del debate.

Llamó la atención también que, durante el 2022, en cinco peajes en el Cesar se recogieron más de $108.000 millones, pero solo hay reporte de dos de ellos que están a cargo de Invias, que destinó en acciones de mantenimiento y reparación vial con cargo a ingresos corrientes – peaje, 39 contratos por un valor aproximado de $19.792 millones.

Miguel Ángel Gutiérrez, diputado ponente, explicó que la accidentalidad se terminó convirtiendo en un problema de salud pública, por eso es importante mejorar la sinergia entre instituciones.

El capitán de la policía, Cristian Osorio, informó que desde la sectorial de Tránsito y Transporte están haciendo prevención con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos. “No contamos con las herramientas de que haya una persona destinada para el tema de animales en las vías, eso ayuda a disminuir los siniestros viales”, dijo Osorio, quien denunció también que en algunos peajes no existen grúas ni ayudas mecánicas para responder ante cualquier eventualidad.

El análisis de los siniestros, que se extienden a malla vial en mal estado, falta de equipos tecnológicos y mecánicos, se hizo con presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Instituto de Tránsito Departamental, Policía de Tránsito y Transporte, secretarías de Tránsito de Valledupar, Codazzi y Aguachica, entre otros actores.