Funciones

 

Mesa Directiva De La Asamblea Departamental Del Cesar

 

De acuerdo con los artículos 20 y 21 del reglamento interno de la Corporación, ordenanza 003 del 2010, establece que la composición de la mesa directiva y sus funciones consisten en:

La Mesa Directiva de la Asamblea se compondrá de un Presidente, dos Vicepresidentes y un Secretario General, elegidos separadamente para períodos, de un año calendario.

Las Mesas Directivas de las Comisiones permanentes tendrán períodos iguales a los de la Mesa Directiva de la Asamblea.

Funciones:

Como órgano de orientación y dirección de la Asamblea, la Mesa Directiva cumplirá las siguientes funciones:

1. Adoptar las decisiones y medidas necesarias y procedentes para una mejor organización interna, en orden a una eficiente labor tanto de expedición de normas como administrativas.

2. Presentar el proyecto del presupuesto anual de la Asamblea y enviarlo al Gobierno Departamental para su consideración en el proyecto de Ordenanza definitiva sobre rentas y gastos del Departamento.

3. Solicitar informes a los funcionarios encargados del manejo y organización administrativa de la Asamblea sobre las gestiones adelantadas y los planes a desarrollar y controlar la ejecución del Presupuesto anual de la Asamblea.

4. Vigilar el funcionamiento de las Comisiones y velar por el cumplimiento oportuno de cada una de las actividades encomendadas.

5. Expedir mociones de duelo y de reconocimiento cuando ellas sean conducentes.

6. Fijar el orden del día señalando los asuntos que han de ser considerados en la sesión y el orden en que deben tratarse.

7. Cumplir todos los deberes que le corresponda por la naturaleza de sus funciones y cuyo desempeño le atribuye este reglamento y la Asamblea.

8. Autorizar las licencias, permisos, comisiones dentro o fuera del País, de los Diputados.

9. Autorizar, cuando la Asamblea Departamental no se encuentre sesionando, las licencias, permisos, comisiones dentro o fuera del País del Contralor Departamental y encargos provisionales del Secretario General de la Corporación y demás empleados durante sus ausencias temporales, por cualquier causa.

10. Darle cumplimiento a las sanciones disciplinarias impuestas por los Partidos y Movimientos Políticos a los Diputados de las Bancadas con presencia en la Corporación.

11. Las demás asignadas en la Ley.

 

Funciones del Presidente de la Asamblea Departamental del Cesar

 

Artículo 23 del reglamento interno.

El Presidente de la Asamblea cumplirá las siguientes funciones:

1. Presidir la Corporación.

2. Abrir y cerrar las sesiones, una vez instaladas, y mantener el orden en ellas.

3. Velar que los miembros que conforman la Corporación que preside concurran puntualmente a las sesiones, requiriendo con apremio, si fuere el caso, la presencia de los ausentes que no estén legalmente excusados.

4. Cumplir y hacer cumplir el reglamento, mantener el orden interno y decidir las cuestiones o dudas que se presenten sobre la aplicación del mismo.

5. Repartir los Proyectos presentados para su estudio en las Comisiones y ordenar su debido trámite.

6. Suscribir los Proyectos de Ordenanzas aprobados en las comisiones y en Plenarias, así como las respectivas actas.

7. Llevar la debida representación de la Corporación.

8. Designar las Comisiones Accidentales que demande la Corporación.

9. Dar curso, fuera de la sesión, a las comunicaciones y demás, documentos o mensajes recibidos.

 

Funciones del Secretario General de la Asamblea Departamental del Cesar

 

Artículo 28 del reglamento interno.

Corresponde al Secretario General de la Asamblea:

1. Asistir a todas las sesiones plenarias de la Asamblea y todas las sesiones de las Comisiones.

2. Firmar, llevar y revisar las actas y Ordenanzas.

3. Participar en la orientación y formulación de las políticas, planes, programas y proyectos estratégicos en el área asignada.

4. Conocer, divulgar y velar por el cumplimiento de las normas orgánicas de la entidad y de las demás disposiciones que regulan los procedimientos y los trámites administrativos internos.

5. Propiciar el trabajo conjunto con otras áreas de la Asamblea Departamental, con entidades Departamentales, Regionales, Nacionales y organizaciones no gubernamentales, en aras del cumplimiento de la misión del área asignada.

6. Asesorar la concertación y ejecución de convenios y contratos con otras entidades gubernamentales y privadas y participar en los comités para los cuales sea designado.

7. Presentar los informes que le sean solicitados.

8. Velar por el cumplimiento de los objetivos del área asignada en concordancia con las políticas trazadas.

9. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

10. Organizar todas las actividades para el proceso de ejecución presupuestal de la Corporación.

11. Organizar y atender los actos protocolarios propios de la Asamblea.

12. Llevar en forma ordenada el archivo de las Ordenanzas que se produzcan en cada periodo, al igual que su registro y control.

13. Hacer el seguimiento de los Proyectos de ordenanza desde su presentación hasta la sanción del Gobernador en coordinación con la Secretaria Jurídica de la Gobernación y efectuar su publicación y divulgación.

14. Organizar y custodiar los documentos que integren el archivo de la Asamblea y el de Hojas de Vida y documentos soportes de las novedades de personal de la Corporación.

15. Expedir las copias de la documentación solicitada que reposen en el archivo de esta Corporación.

16. Atender y tramitar las citaciones expedidas por la Fiscalía y la Procuraduría, relacionadas con procesos disciplinarios y demás procesos que lo requieran.

17. Velar por la implementación y buen manejo del sistema administrativo del personal, en especial lo referente a los procesos de carrera administrativa.

18. Las demás funciones que le sean asignadas por este Reglamento o la Mesa Directiva.

19. Recibir la inscripción de constitución de las Bancadas existentes al interior de la Asamblea Departamental y publicar los documentos constitutivos de las mismas.

 

Vicepresidentes Asamblea Departamental Del Cesar

 

Artículo 25 del reglamento interno.

Los Vicepresidentes, en su orden, sustituyen al Presidente ejerciendo sus funciones en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad de éste; desempeñarán además, otras funciones que les encomiende el Presidente o la Mesa Directiva.

La falta absoluta del Presidente se suple con una nueva elección para el resto del período; en lo temporal, asume las funciones el primer Vicepresidente; a falta de éste, el segundo Vicepresidente y en su defecto, el Diputado según el orden alfabético de apellidos de los que integren la Corporación.

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